24 de abril de 2010

A 48 días del Mundial




Johan Cruyff está ampliamente reconocido como uno de los mejores futbolistas de la historia. Resulta sorprendente, por tanto, que sólo contara 48 internacionalidades en 11 años con el equipo holandés. Cruyff tuvo un inicio un tanto ignominioso en su carrera internacional ya que, aunque marcó en su debut contra Hungría, en su siguiente partido se convirtió en el primer holandés en recibir una tarjeta roja.

Su rechazo a disputar un amistoso contra Checoslovaquia le granjeó un año de suspensión decidida por la Federación holandesa. Cruyff, uno de los pioneros del 'fútbol total', tan sólo participó en una Copa Mundial de la FIFA.

En 1974 llevó a Holanda hasta la final, siendo el objeto del penal que les daría ventaja respecto a Alemania Occidental antes de que sus oponentes hubieran siquiera tocado la bola. Sin embargo, Holanda perdió el partido por 2-1.

Cruyff puso fin a su carrera internacional de manera prematura en 1977, con 30 años, después de haber conseguido clasificar a su selección para la siguiente Copa Mundial de la FIFA. A pesar de los intentos por persuadirle de su decisión de retirarse, Cruyff optó por no seguir engordando su cuenta de 33 goles en 48 internacionalidades (33 de ellas como capitán).

Hace dos años, el ídolo holandés reveló que una de las razones por las que optó por no jugar la Copa Mundial de la FIFA de 1978 fue que su familia había sufrido un intento de secuestro el año previo al torneo.

0 comentarios: